Cuando uno piensa en las grandes figuras de la Literatura Universal, los primeros nombres que se le pueden venir a la cabeza son Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Kafka o Dostoievski. Sin embargo, entre los pilares que sostienen las humanidades se encuentran muchas mujeres, y muchas de ellas nos han cedido una herencia literaria que muchos, por desgracia, desconocen.

En esta entrada de Littera, echaremos un vistazo a algunas de las grandes mujeres de la Literatura.

 

SAFO DE LESBOS

La primera poetisa (conocida) de Occidente, y uno de los mayores representantes de la poesía de la Grecia Antigua. En su obras habla principalmente del amor, amor como expresión de sentimiento, como algo íntimo. En su única obra conservada al completo, Oda a Afrodtia, Safo invoca a la diosa de la belleza y el amor para que la guíe en su misión de hallar el amor como algo pasional. Sus poemas tendrán mucha influencia en la lírica posterior al ser los que mejor describen hasta su momento el amor.

safo_de_lesbos_03

JANE AUSTEN

Nació en 1775 en Inglaterra, y murió por una tuberculosis 41 años después en el mismo país. Esta consagrada novelista británica quizá sea una de las mujeres más conocidas en el mundo literario, considerada un “clásico” en la literatura inglesa.

 

p2052795Su primera obra en publicarse fue Sentido y Sensibilidad, en 1811, donde cuenta la historia de las hermanas Elinor y Marianne, las cuales siempre se han considerado respectivamente la representación del “sentido” y la “sensibilidad” que dotan de título a la obra. De todas
maneras, y como todo personaje bien construido, las hermanas no son polos contrarios, sino que ambas manifiestan características de esos rasgos a su manera, con lo cual Austen consigue representar la riqueza y la complejidad del ser humano.

Su obra más conocida y aclamada es Orgullo y Prejuicio, publicada en 1813 bajo el anonimato. Es una de las obras claves de la literatura británica, siendo su frase inicial una de las más sonadas:

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.

De nuevo, Austen personificó el título de su obra en sus personajes principales: durante el desarrollo de la trama Elizabeth Bennet tendrá que superar su prejuicios hacia Fitzwilliam Darcy, el cual deberá dejar atrás su orgullo.

Se han llevado a cabo varias representaciones cinematográficas de esta película, entre las que destaca la versión de 2005 protagonizada por Keira Knightley.

 

Sin duda, Jane Austen supone una pieza clave en el desarrollo literario de Occidente, a pesar de que, como muchas otras autoras, debía publicar bajo un pseudónimo masculino o directamente bajo el anonimato si quería que sus obras se dieran a conocer en un mundo de hombres.

SANDRA CISNEROS

Se trata de una gran escritora norteamericana nacida en 1954, que vivió su niñez vagando por los barrios pobres de Chicago. Sin embargo, con el tiempo su familia consiguió prosperar y ella pudo acudir en 1976 a la Universidad de Iowa, donde puedo realizar cursos de escritura que, sin duda, la ayudaron a ganarse el nombre que ahora tiene en el panorama literario. Actualmente, además de escribir, dirige el departamento de literatura del Centro de Artes Culturales Guadalupe.

Su obra más destacada, La Casa de Mango Street, en la que relata la historia de una niña  latina, Esperanza Cordero, de cómo esta pasa su infancia y adolescencia en los barrios marginales de Chicago. La propia autora clasificó la obra como antipoesía, cuya intención era glorificar elementos cotidianos y aburridos, buscar la belleza en la fealdad.

 

Sin duda, aunque no se haya tenido mucho en cuenta a las autoras a lo largo de la historia, es evidente que su aportación ha resultado fundamental. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de mujeres escritoras, puedes echar una vistazo al siguiente vídeo del Coleccionista de Mundos:

 

Alberto Vidaurreta. 

Anuncios