Estas últimas semanas hemos podido observar que la mayoría de las tiendas y bares tenían una decoración distinta. Telarañas, calabazas, huesos, lápidas y otros accesorios nos iban informando de que la fiesta de Halloween se estaba acercando. La noche de las brujas, de los muertos y del terror estaba ya aquí. Por eso me gustaría escribir unas líneas sobre el terror en la literatura.Dentro de la literatura de terror querría destacar dos clases:

La novela de terror

La novela de terror es un subtipo de novela que busca infundir el miedo en los lectores y causar sensaciones terroríficas. Sus personajes están basados en criaturas fantásticas (vampiros, hombres lobos…) y sobrenaturales (brujas, villanos…) a los que les suceden hechos extraños en lugares lejanos. No obstante, los personajes han ido variando y actualmente se están introduciendo algunos nuevos inspirados en la ciencia ficción. Los ejemplos más claros de este tipo de libros son Frankenstein y Drácula.

  • Frankenstein es una novela de Mary Shelley publicada en 1818. Esta obra narra la vida de Víctor Frankenstein, un joven suizo estudiante de medicina, que desea comprobar todos los secretos del mundo. En un afán de conocimiento, Víctor crea un cuerpo humano con partes de otras personas ya fallecidas y lo dota de vida. El joven se dará cuenta de que ha creado una criatura terrorífica y abandona el laboratorio. Posteriormente se dará cuenta de que su creación ya no sigue allí. El monstruo será rechazado por todo el mundo debido a su aspecto físico y comenzará su venganza.

 

  • Drácula es una novela de Stoker y uno de sus personajes se ha convertido en uno de los vampiros más famoso.El libro cuenta la vida de Jonathan Harker, un abogado inglés que por motivos de trabajo viaja al castillo del conde Drácula, en Transilvania. Allí, deberá hospedarse unos días hasta que firme el acuerdo con el conde. Pronto, el protagonista se dará cuenta de las actitudes extrañas del hombre que le ha invitado, ya que no se refleja en los espejos. Más adelante irá descubriendo las excentricidades del dueño y de las vampiresas que viven con él.

Estas dos obras son ejemplos claros de la novela de terror que a día de hoy siguen siendo muy exitosas y que continúan representándose tanto en cines como en teatros.

Los cuentos de terror

Los cuentos de terror son breves obras literarias que forman parte de la literatura de terror. Tratan de provocar emociones sobrecogedoras y espeluznantes en los lectores. Esta subclase abarca cantidad de obras como los cuentos de los hermanos Grimm, Sthepen King o Lovecraft. Pero, me gustaría señalar principalmente dos libros:

  • Las leyendas de Bécquer: las leyendas forman parte de una de sus obras más conocidas, Rimas y Leyendas. Son un conjunto de narraciones que pertenecen al Romanticismo tardío que, en España, tuvo lugar en los primeros años del siglo XIX. Algunas de las más famosos son Rayo de Luna, El monte de las Animas o Los ojos verdes. En muchas de ellas aparecen espectros y elementos fantásticos.

“En aquella barca había creído distinguir una forma blanca y esbelta, una mujer sin duda, la mujer que había visto en los Templarios, la mujer de sus sueños, la realización de sus más locas esperanzas.” (Fragmento de Rayo de Luna)

Resultado de imagen de poe

  • Los cuentos de Edgar Allan Poe: Cuentos de lo grotesco y lo arabesco es el título de una de las obras más importantes de este autor. La mayoría de las narraciones están ambientadas en espacios oscuros y siniestros. Este escritor añade a sus historias un componente nuevo, lo maléfico. De esta forma inauguraría un género desconocido hasta el momento, el terror psicológico.

Estas líneas son tan solo una pequeña selección de obras literarias que pertenecen al género del terror en la literatura. En efecto, es una temática muy utilizada que sigue vigente en la actualidad.

Marta Añorbe

 

Anuncios