El año 2016 ha sido muy intenso para los amantes de la literatura. No solo se celebra el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, sino que también se cumple un siglo del nacimiento del escritor español Camilo José Cela. Durante todo el curso hemos visto que se han programado numerosas actividades en muchas ciudades debido al aniversario del fallecimiento del “manco de Lepanto” y del autor inglés. Incluso en mi propia universidad se han realizado algunas de ellas. En cambio, Cela ha pasado más desapercibido tanto para la prensa como para los organizadores de las programaciones culturales.

Por ello, voy a dedicar esta entrada a Camilo José Cela, uno de los personajes más destacados del año.

Resultado de imagen de cela nobel

Camilo José Cela es uno de los autores más importantes de la literatura española. Ganador de un Premio Nobel, miembro de la Real Academia Española y Marqués de Iria y Flavia, Cela coincidió en la universidad con diversos escritores como Miguel Hernández o María Zambrano. Su vocación escritora comenzó en esta época y se prolongó durante el resto de su vida.

El éxito y la fama del escritor comenzaron con la publicación de la novela La familia de Pascual Duarte. En ella, se habla de la vida de la familia y de uno de los miembros, el narrador, un campesino que va a ser ejecutado próximamente. El libro recoge todas sus reflexiones y sus pensamientos iniciando una nueva corriente conocida como el tremendismo. Se trata de una de las obras más significativas de la literatura de la literatura española, ya que es la segunda novela española más traducida después de El Quijote y una de las cien mejores según el ranking del Diario El Mundo.

Otra de las obras más relevantes de este autor es La Colmena. Esta novela fue publicada primero en Argentina y posteriormente en España, ya que se le aplicó la censura del régimen de Franco. La Colmena está ambientada en el Madrid de la posguerra y cuenta con más de trescientos personajes, porque Cela trataba de reflejar de la mejor manera posible la situación social de la época. Al igual que la anterior, este libro también está incluido en la lista citada con anterioridad. Treinta años más tarde, se estrenó una película basada en la esta novela e incluso el escritor participaba en ella.

 

“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.” citaba Cela sobre su profesión

Posteriormente, Cela publicó numerosas obras y ensayos que no han tenido tanta relevancia como las dos anteriores. “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.” Estas palabras son un claro reflejo de lo que trató de transmitir cada una de sus obras.

Resultado de imagen de cela nobel
Camilo José Cela recibió el Premio Nobel de la Literatura en 1989

 

 

Camilo José Cela compaginó su carrera literaria con la de periodista e incluso llegó a ser elegido miembro del Senado. El premio más conocido que ha recibido es el Nobel de Literatura en 1989, pero también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes.

Este autor es uno de los más destacados, y al mismo tiempo, controvertidos de las letras españolas por su particular estilo y visión de la literatura.

Marta Añorbe

 

Anuncios