5avc-by6“Es una proposición de riqueza material que tiene una condición inapelable a la que deben plegarse todos aquellos que se acercan a la codicia, y es la de servidumbre para siempre al mal”

Así recogía Dolores Redondo el 65º Premio Planeta el pasado 15 de octubre en Barcelona, por su obra Todo esto te daré. Novela negra bajo la sombra del estilo de Agatha Christie, trata sobre un escritor que descubre la verdadera vida de su compañero después de sufrir un accidente. “Es una novela sobre la verdad y contra la impunidad, sobre las relaciones de pareja, las mentiras, los secretos y las cosas que no llegamos a saber de la persona que creemos conocer mejor”. La obra finalista recayó sobre otro resonado nombre de la literatura española: Marcos Chicot, por su obra El asesinato de Sócrates, novela negra e histórica.

Dolores Redondo es una de las grandes escritoras españolas, donostiarra en concreto, que ya en la gala afirmaba su pasión por la lectura desde niña y definía el galardón como “un sueño hecho realidad”. Este premio refuerza aún más su trayectoria profesional y literaria que empezó hace siete años al escribir Los privilegios del Ángel (2009). Sin embargo, fue su siguiente novela en el 2013 la cual le elevó al éxito: El guardián invisible, primera entrega de la Trilogía del Baztán, caracterizada por el fuerte carácter de su protagonista, la policía Amaia Salazar. Traducido ya a 15 idiomas, ha constituido una de las sagas más leídas en nuestro país, alcanzando el millón de ejemplares. Por si todo eso fuera poco, el próximo mes de marzo se estrenará la versión cinematográfica de la primera parte de la historia, dirigida por Fernando González Molina.

trilogia_batzan_dolores_redondo
La exitosa trilogía del Baztán, por Dolores Redondo

Aunque la novela ganadora no sigue los mismo patrones que su tan exitosa trilogía, no defraudará a sus lectores de ninguna de las maneras. El misterio y el trama policíaco tan característico de la escritora junto a su particular y acertado manejo del suspense y tensión, sitúa la obra en lo más alto. La autora declara que ha tardado seis años en escribir esta novela, a la vez que redactaba también su trilogía. Decidió acabar esta última para centrarse al completo en la novela hoy premiada, una decisión acertada puesto que encauzó su camino hacia el éxito y lo ha culminado con el premio.

marcos-chicot-amador-torilEn cuanto al finalista, el madrileño Marcos Chicot también se ha convertido en un referente imparable después de haber ganado el Premio de Novela Francisco Umbral en 1998 con Diario de Gordon. En 2013 se haría con los elogios de los lectores de El asesinato de Pitágoras, obra con la que quedó cuarto finalista en el Premio Planeta de 2012. Esta vez, con la figura de Sócrates como referente, ha estado mucho más cerca de ganarlo.

Así pues, Redondo consiguió la gran suma de 601.000 euros y a Chicot le corresponden los 150.250 como finalista en uno de los premios mejor dotados del país después del Premio Nobel. El jurado estuvo compuesto por Juan Eslava Galán, Emili Rosales, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs. El evento estuvo presidido por sus majestades don Felipe y doña Letizia, junto a otras autoridades del mundo político, entre ellos, el president de la Generalitat Carles Puigdemont.

En definitiva, la escritora donostiarra expresa su disfrute al escribir sobre la familia, los secretos o el honor, pero estima más relevancia al hecho de haber hablado sobre la amistad entre dos adultos. Afirma que hay que liberarse de los prejuicios y conocer en profundidad a todas aquellas personas que tenemos al lado. Gracias a su propia obra, se ha puesto en la piel de los protagonistas y ha navegado entre el amor, la fidelidad y la lealtad del ser humano. Un sueño que visualizaba desde adolescente y que nunca llegó a pensar que lo lograría. Pero así ha sido. Ella es la ganadora del Premio Planeta 2016.

Aida Rey

Anuncios