El peculiar  galardón del Premio Nobel de Literatura 2016 al cantautor Bob Dylan ha sido una de las noticias más polémicas de la semana. Muchos se han cuestionado si ha sido acertado dar el mayor premio literario a un músico, mientras que otros celebran que haya sido así, afirmando que fue muy original e inspirador. El Premio de Literatura es uno de los reconocimientos literarios más importantes del planeta. Se entrega a “la persona que haya producido la obra más destacada en el campo de la literatura en una dirección ideal”. Al parecer, el galardón no se inclina a premiar a ningún idioma, sexo y edad en concreto, por ello que sea universal. ¿Pero es realmente así? El cantante y poeta ha sido el gran protagonista del último debate acerca del Nobel, pero cabría preguntarse sobre otras cualidades comunes de todos los premiados.

Según declaran los periódicos El País y ABC, en más de un siglo de historia, uno de cada cuatro galardones ha recaído sobre la lengua inglesa y pocas veces se ha reconocido una obra en un idioma no occidental. Por tanto, el inglés es la lengua con más reconocimientos, 28 en particular, seguida del francés con 14. El chino solo ha tenido 2 premios, a pesar de tener 935 millones de hablantes, junto a los otros 2 del japonés con más de 120 millones de nativos. No obstante, no parece que este fenómeno sea toda una responsabilidad de la Academia Sueca, sino de la desigualdad de los mercados editoriales del mundo. Según la Asociación Internacional de Editores, pocos países tienen la capacidad de exportar sus libros en masa (Estados unidos, Reino Unido y España entre unos pocos), puesto que muchos no dependen de su producción literaria.

1476332511_107150_1476344665_sumario_normal
Al inglés se le debe sumar uno más, con un total de 28, por el galardón de este año a Dylan.

De las más de 100 condecoraciones, solo 14 han sido para mujeres, de las cuales la última fue condecorada el año pasado. Se trata de un desequilibrio muy destacado, aunque a partir de los años noventa disminuye. Aún así, la Literatura es la segunda categoría con más mujeres distinguidas, siendo el Nobel de la Paz la única que le supera. He aquí las mujeres premiadas en la categoría literaria:

las-14-mujeres-que-han-ganado-el-nobel-de-literatura

En cuanto a la edad, la media de los ganadores está entorno a unos 65 años. Así pues, la década de los 50 y 60 han recogido 34 premiados en total, misma cantidad que la de los 70 y 80. El más joven en ser premiado fue el británico Rudyard Kipling, con 42 años, seguido de Albert Camus de 44.

Por tanto, Bob Dylan es un premiado atípico por ser músico, aunque no tan inusual teniendo en cuenta otros aspectos habituales. No tendríamos que fijarnos tanto en la profesión de los galardonados, sino en sus características y compararlas con personalidades anteriores. Al fin y al cabo, es un hombre de Estados Unidos que escribe en inglés, tiene 75 años y es considerado un poeta por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”.

 

Aida Rey

Anuncios