Nunca es tarde para empezar a escribir un libro. Los sueños deben cumplirse y gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil lograrlos, por lo que no podemos dejarlos escapar. Internet es una gran herramienta para que la gente conozca y empiece a leer a los futuros escritores. Así, podrán valorar su trabajo y proporcionar al autor su opinión con el fin siempre de mejorar lo escrito. Como ya se sabe, hay que hacerse notar, y para ello nada mejor que escribir en un sitio donde la velocidad y el alcance no tengan límites.

El abanico de posibilidades es bastante amplio, pues podemos encontrar muchos lugares donde publicar nuestros trabajos: páginas webs, blogs…En esta entrada lo que pretendo es mostrar algunos de los sitios más valorados de la red:

logoEl primero de ellos es megustaescribir, página en la que se pueden publicar nuestros primeros textos literarios, así como leer trabajos de otros usuarios. Es una página muy fácil de utilizar, que ofrece una gran ayuda para los escritores. Se pueden consultar distintos recursos y consejos para escribir, contiene entrevistas de personas que han conseguido su meta gracias a esta página e incluso trucos para no estancarnos durante la escritura. Se pueden encontrar toda clase de libros y de géneros literarios, por lo que también es un sitio web muy útil para aquellos que disfruten de la lectura.

Alicia Layunta es una joven que comenzó a escribir cuando se quedó en paro en plena crisis. Su camino lo empezó con un blog , donde escribía para poder hacer llegar sus textos llenos de humor a aquellas personas que podrían estar en su misma situación. Y efectivamente, su blog se convirtió en el libro Diario de una parada española, después de haber publicado sus trabajos en la página.

mundopalabrasOtro de los sitios de interés para primeras publicaciones es mundopalabras, sitio que te ofrece autoeditar tu propio libro de manera más barata e igual de profesional. Cubre cualquier necesidad de edición y promoción, ofreciendo un gran servicio de ayuda. Su objetivo es dar a conocer a nuevos escritores, así como promover la lectura en Internet. Eduardo Muñoz es una de las personas que ha logrado su sueño gracias a esta editorial tan especial.

Vivelibro ofrece también un servicio editorial para facilitar la publicación de libros. Cuenta con un equipo de expertos que se harán cargo de todo el proceso tanto de producción como de distribución. Tienen un blog donde informan sobre sus noticias más recientes y dan consejos para escribir.

vivelibro

De todas maneras, como ya comenté en mi anterior entrada, un buen escritor debe leer mucho más de lo que escribe. Sin embargo, a todos nos ha pasado alguna vez querer leer un libro pero no saber cuál. En ese caso una de las posibilidades es preguntar al librero sobre las últimas novedades o sobre los libros más leídos, pero personalmente, aconsejo indagar por Internet para ver lo que nos encontramos. Solo con teclear un  par de palabras, Google ya nos ofrece una cantidad inmensa de páginas en las que buscar libros, aunque puede resultar difícil encontrar uno que se adecue a lo que deseamos leer.

Para que eso no ocurra, he tratado de hacer una selección de páginas que pueden servir de ayuda no solo a lectores, sino también a aquellas personas que empiezan ahora a escribir y quieren leer todo tipo de obras.

goodreadsLa primera es Goodreads, un sitio web que ayuda a los lectores a encontrar y compartir libros. Se pueden ver los libros que nuestros amigos están leyendo y gracias a sus comentarios y recomendaciones se puede dar con el libro adecuado. Cuenta con 40 millones de usuarios y más de 1.100 millones de libros, mientras que en su perfil de Twitter llega a los más de 2 millones seguidores.

Entrelectores es una red social donde su pueden puntuar libros según elentrelectores
criterio de cada lector. A su vez, se pueden escribir reseñas e interactuar con el resto de usuarios. Para saber más sobre este sitio se puede visitar su cuenta de Twitter @entrelectores.

lecturalidaLecturalia es otro sitio en el que se pueden aportar opiniones y experiencias sobre libros. Hay una gran interacción con los otros usuarios pues se pueden dar valoraciones, modificar fichas de libros e incluso añadir muchas otras. Cuenta con casi 75.000 usuarios, 95.000 libros y con más de 780.000 seguidores en su cuenta de Twitter.

Por último, quisiera compartir con vosotros Zenda, un lugar donde se reúnen escritores como si de un espacio público se tratase, para compartir libros, comentarios, intereses y gustos. También es una manera de orientación al lector hacia revistas literarias y suplementos de los periódicos, en un momento que no favorece especialmente a los libros. Arturo Pérez- Reverte es editor y fundador de Zenda junto a otros muchos escritores y periodistas, que dejan su huella y su talento a modo de texto. Esto es lo que su fundador dice sobre este mundo:

“Para mí, Zenda un territorio de libros, amigos y aventura.”

A su vez, Dolores Redondo, una de las escritoras más conocidas del panorama actual, opina así sobre la ilusión de Zenda:

 

Persigue tus metas, consigue tus propósitos, hazlos realidad. Solo está en tu mano ir avanzando por el camino hasta el éxito. Lee y escribe hasta la saciedad. Las etapas van cambiando y con ellas el modo de hacer las cosas. No tenemos por qué dejar de lado lo tradicional, pero necesitamos adaptarnos a los nuevos soportes para conseguir una mayor viralidad. Internet es uno de ellos. Aprovéchalo.

Aida Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios