Este verano buscando lecturas me topé con algunos títulos que me parecieron muy interesantes. Lo que más me llamó la atención, no fueron las historias, sino los propios autores. La mayoría de ellos eran jóvenes entre los 17 y los 30 años que un buen día decidieron poner sobre papel sus ideas y convertirse en escritores.

Cuando leía estos libros, me acordé de la Madrid Fashion Week. Puede que la moda y los jóvenes escritores no tengan nada que ver a simple a vista. Pero si nos paramos un poco a pensar, podemos encontrar una pequeña relación entre ambos mundos.

Se podría decir que las librerías y editoriales son las pasarelas y  escaparates de la literatura. Un espacio en el que los escritores presentan sus historias, aventuras, deseos o sus más profundos anhelos.

La semana de la Moda de Madrid siempre dedica uno de sus días a los jóvenes diseñadores con mucho talento y ganas.  Algunas de estas promesas tienen una buena acogida entre el público porque sus diseños gustan y es el comienzo de una prometedora carrera; otros, en cambio, no tienen el éxito esperado, bien porque son demasiado arriesgados o porque posteriormente no tienen suerte en su vida profesional. A mi parecer, ocurre algo parecido con los jóvenes escritores. Algunos de ellos como Javier Ruescas o Gema Bonnin han conseguido publicar sus libros y con sus propuestas lleguen a los lectores. Espero que esto sea el inicio de larga proyección literaria. No serán los primeros autores que tras un inicio prometedor, más adelante caen en el olvido.Resultado de imagen de pasarela

La nueva hornada de jóvenes escritores nos permite comprobar que la literatura tiene mucho futuro. Los lectores nos encontramos ante un abanico de temas y géneros, donde los jóvenes cada vez tienen más auge y a veces resulta complicado elegir.

Camilo José Cela,  ganador de un premio nobel, decía que “para escribir solo hay que tener algo que decir”. Puede que nos estemos encontrando ante una generación de escritores que tienen mucho que decirnos y que contarnos.  Seguiremos atentamente sus próximos pasos.

Marta Añorbe

 

Anuncios